
Desgraciadamente, los coches nuevos pueden presentar en ocasiones defectos de fábrica. Esto es algo muy frustrante, ya que nos trunca la ilusión que teníamos de disfrutar de un coche a estrenar. En estos casos te puedes preguntar qué puedes hacer y qué derechos tienes. En esta publicación te explicamos todo.
Defecto de fábrica en un coche nuevo
Un coche, a pesar de la función que cumple y la tecnología que incorpora, no deja de ser un producto que una empresa vende en el mercado. De esta manera, tiene que cumplir con los requisitos que la ley fija para la comercialización de productos a consumidores.
La ley establece que los productos que se vendan a los consumidores deben de entregarse en perfectas condiciones de uso, con las características y funcionalidades que se anunciaban para los mismos y que se establezcan en el contrato de compra.
De no cumplirse con ello, estaremos hablando de un producto con defectos, no conforme con el contrato.
Obligación del concesionario de entregar el coche nuevo en perfectas condiciones
Así sucede también con los coches. El concesionario tiene la obligación de entregar el coche nuevo en perfecto estado de funcionamiento y de acuerdo con las características pactadas con el cliente. De otra manera, estará incumpliendo con la Ley de Consumidores y Usuarios.
Por tanto, si el coche nuevo presenta un defecto de fábrica, el concesionario no está cumpliendo con su obligación y al cliente le asisten una serie de derechos cuando esto ocurre.
Derechos del comprador de un coche nuevo con defectos de fábrica
La Ley de Consumidores y Usuarios concede los siguientes derechos al comprador de un coche nuevo con defectos de fábrica:
◥ Solicitar la reparación del defecto del vehículo a costa del vendedor.
◥ Solicitar la sustitución del vehículo por otro de iguales características.
◥ Solicitar la minoración del precio pagado por el coche.
◥ Solicitar la resolución del contrato, devolviendo el coche y recibiendo el dinero de vuelta.
La Ley determina que primero se deberá solicitar la reparación o la sustitución y, solo si esta opciones no son posibles o el concesionario se negase a llevarlas a cabo, se podrá pedir la minoración del precio o la resolución del contrato.
Plazo de garantía legal
Es muy importante tener en cuenta el plazo de garantía que fija la ley para este tipo de casos. El plazo es de 3 años desde que se entrega el coche.
Durante este plazo, la ley concede los derechos que se acaban de indicar para el comprador, debiendo el concesionario responder por los defectos del coche.
Plazo de garantía comercial
Debemos saber que, a parte de la garantía legal de 3 años que se acaba de indicar, exista la posibilidad de que por contrato se amplíe esta garantía por voluntad del concesionario. Esta garantía se llama garantía comercial, ya que es una forma que tienen los concesionarios de ofrecer a sus clientes unas condiciones más beneficiosas en comparación con otros competidores.
Con este tipo de garantías comerciales, en función de los términos y condiciones de las mismas, los compradores podrán tener estos derechos que acabamos de indicar durante un plazo superior a los 3 años establecidos en la ley.
Prueba del defecto del coche nuevo
Tenemos que saber que para poder reclamar nuestros derechos vamos a tener que acreditar que el coche nuevo que hemos comprado tenía un defecto de serie.
Aquí es muy importante conocer que la ley establece en favor del comprador una presunción de que, si el defecto se produce durante los 2 primeros años tras la entrega del vehículo, este se considera que venía de serie, salvo prueba en contrario por parte del concesionario. Es decir, aquí la ley favorece al comprador y establece una presunción de que el defecto era de serie.
Aún así, se tendrá que probar la existencia de defecto. Para esto, vamos a necesitar de diferentes pruebas. Entre ellas, utilizaremos fotografías y vídeos, testigos que hayan presenciado lo que le ocurre al coche, comunicaciones que nos hayamos intercambiado con el concesionario sobre el defecto, documentos en donde consten las entregas al taller del concesionario para el intento de reparación e, incluso, de ser necesaria, la elaboración de un informe pericial que analice los defectos del automóvil.
Reclamación al concesionario por defecto de fábrica del coche
Para hacer valer los derechos que hemos indicado previamente, vamos a tener que presentar una reclamación formal frente al concesionario. Esta reclamación la llevaremos a cabo a través de una carta donde dejemos constancia de lo que ha ocurrido y de lo que le pedimos al concesionario. Recomendamos que esta carta sea redactada por abogados para darle el contenido y la forma adecuados, así como la seriedad de que en caso de no llegar a un acuerdo se va a acudir a los tribunales.
Si el concesionario no contesta a la reclamación o contesta diciendo que no asume su responsabilidad, va a ser necesario acudir a los tribunales y presentar una demanda frente al concesionario para hacer valer nuestros derechos. Para demandar, se necesita de abogado y procurador. Ahora bien, debe saberse que si se gana la demanda, el abogado y el procurador que haya tenido que contratar el comprador lo pagará el concesionario.
Somos abogados para reclamar defectos de fábrica
Esperamos que esta publicación os haya sido útil. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos con la profesionalidad y cercanía que nos caracterizan.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
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