+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

Responsabilidad por la publicación de comentarios o reseñas


El desarrollo de internet ha supuesto la posibilidad de comunicarnos y compartir información de manera inmediata con multitud de personas de todo el mundo. Las ventajas que esta innovación ha traído son muy numerosas. Sin embargo, su uso, por su naturaleza, también trae consigo una serie de riesgos. Uno de ellos tiene que ver con la publicación de contenido que pueda afectar al buen nombre y al honor de otras personas.

En esta publicación, analizamos la responsabilidad de las plataformas que mantienen contenido creado por usuarios que puede vulnerar el derecho al honor de otras personas.

Conflicto entre el derecho al honor y el derecho a libertad de información y expresión

Cuando una persona realiza comentarios o expresiones que suponen un menosprecio o un desprestigio para otra persona, en términos jurídicos, se plantea un conflicto entre el derecho al honor, por un lado, y la libertad de información y de expresión, por el otro.

El derecho al honor nos protege de ataques contra nuestra dignidad y estima que resulten injustificados y que sean denigrantes y afrentosos.

La libertad de información permite dar a conocer hechos que sean veraces y que tengan transcendencia pública, incluso aunque afecten a la reputación; y la libertad de expresión concede la facultad de opinar libremente sobre un determinado asunto, siempre que las manifestaciones que se hagan sean proporcionadas con el contexto en que se realizan y no consistan en un insulto gratuito.

Criterios para valorar la vulneración del derecho al honor

¿Qué criterios se utilizan para determinar cuando se están utilizando correctamente estas libertades y cuando, por el contrario, se estaría provocando una vulneración de nuestro derecho al honor?

Los tribunales tienen en cuenta, principalmente, lo siguiente:

◥ Si la información que se proporciona es verídica.

◥ Si la información tiene trascendencia pública (por la materia, por la persona que involucra, por la importancia social o económica, etc.)

◥ La gravedad de las manifestaciones.

◥ Si nos encontramos ante puros insultos sin justificación.

◥ La entidad de los daños provocados y las repercusiones experimentadas.

◥ La proporcionalidad de las manifestaciones en relación con lo que se expresa y el contexto en el que se hace.

Qué se puede reclamar por vulneración del derecho al honor

Cuando se considera que ha habido una vulneración del derecho al honor, se puede pedir al Juez que se rectifique el contenido, que se publique la sentencia por la que se condena y que se pague una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Quién es responsable de los comentarios y las reseñas que se publican

Debemos saber que el que tiene la responsabilidad directa por un comentario difamatorio es el que lo publica. Es decir, si consideramos que un comentario afecta a nuestro honor, al que tendremos que reclamar y demandar es al autor del mismo.

Ahora bien, la ley, bajo ciertos requisitos que vamos a pasar ahora a analizar, también nos permite reclamar y demandar al titular de la plataforma donde se han publicado los comentarios que afectan al derecho al honor. Esto se justifica porque a veces al perjudicado le será difícil identificar al autor de los comentarios al ampararse en el carácter anónimo con que se presenta en internet.

Responsabilidad de las plataformas por comentarios

La responsabilidad de las plataformas por comentarios que sean vulneradores del derecho al honor se regula en el artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

De acuerdo con este artículo, una plataforma solo va a poder eximirse de responsabilidad por los comentarios que se encuentren publicados en ella cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

◥ Cuando demuestre que no tenía conocimiento efectivo de que la información que estaba publicada era ilícita.

◥ Cuando demuestre que, habiendo tenido conocimiento de la información ilícita, actuó con diligencia para retirar los datos.

La plataforma no se va a poder eximir de responsabilidad cuando exista una resolución judicial o administrativa previa que declare el carácter ilícito de los datos publicados y tenga conocimiento de ella.

Es decir, si la plataforma tenía conocimiento de que los comentarios publicados afectaban al derecho al honor y no los retiró se le podrá reclamar y demandar.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *