+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

Reconocimiento de deuda: qué es


Las discusiones sobre las deudas de dinero son siempre complicadas y tensas. No es de buen agrado para ninguna de las partes involucradas. El acreedor preferiría que se le hubiese pagado en los términos que él consideraba aplicables. Por su parte, el deudor considerará que está en su justo derecho y que no procederá el pago que se le reclame.

Para aclarar las situaciones en que se está reclamando una deuda, en ocasiones, se hace uso de lo que denominamos como reconocimiento de deuda. Este término se utiliza para hacer referencia a la conducta del deudor que manifiesta y admite de manera expresa, normalmente por escrito, la deuda que tiene con otra persona. En esta publicación explicamos de manera sencilla lo más relevante sobre esta cuestión del reconocimiento de deuda.

¿Qué es el reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda lo podemos definir como el acto mediante el cual una persona, denominada deudor, admite expresamente deber una cantidad de dinero a otra persona, denominada acreedor, en virtud de una obligación previamente contraída.

Es decir, con el reconocimiento de deuda, el deudor elimina la existencia de dudas sobre si una cantidad de dinero es debida por él o no. De esta manera, con el reconocimiento de deuda, el deudor no podrá discutir la misma con fundamento en hechos previos a esa admisión. Solo podrá argumentar lo que ocurra después, como por ejemplo, que ha pagado tras el reconocimiento o que lo ha compensado con una deuda que tenía el acreedor con él.

¿Cuál es la finalidad del reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda tiene la finalidad principal de aportar certeza sobre la existencia, cuantía y condiciones de una deuda. Este acto se suele llevar a cabo por el deudor después de haber entablado algún tipo de discusión o negociación con el acreedor al respecto de una potencial obligación. Así, con el reconocimiento, se proporciona al acreedor certidumbre sobre la deuda que le puede reclamar a su deudor y en qué términos.

¿La deuda que se reconoce tiene que estar previamente documentada?

Es importante destacar que el reconocimiento de deuda no implica necesariamente la existencia de un documento o contrato previo. El reconocimiento de deuda puede realizarse aunque la obligación que se admite no esté documentada.

¿Cómo tiene que hacerse el reconocimiento de deuda?

Este reconocimiento puede ser realizado de forma verbal o escrita, siendo esta última la modalidad más recomendada y segura desde el punto de vista legal. Además, como explicamos más abajo, si al documentarla optamos por la escritura pública, se fortalecen aún más los derechos del acreedor para reclamar la deuda.

Requisitos para la validez del reconocimiento de deuda

Para que el reconocimiento de deuda sea válido y eficaz, debe de cumplir con un conjunto de requisitos.

Identificación de las partes: el reconocimiento debe identificar claramente a las partes involucradas, es decir, al deudor y al acreedor.

Voluntariedad: el reconocimiento de deuda debe ser realizado de manera voluntaria y consciente por parte del deudor, sin coacción ni amenazas por parte del acreedor.

Manifestación expresa de una deuda: el deudor debe reconocer de manera clara y precisa la existencia de la deuda y su cuantía.

Expresión de la causa: también es muy recomendable que se refleje en el documento el origen de la deuda. De otra forma, el deudor podría discutir la falta de fundamento de la obligación.

Certidumbre y claridad: la manifestación de la deuda debe ser precisa y clara, evitando ambigüedades o interpretaciones dudosas que puedan afectar su validez o exigibilidad.

Fecha y firma: es recomendable que el reconocimiento de deuda incluya la fecha de emisión y la firma del deudor, lo que proporciona mayor certeza y prueba de su existencia.

¿Qué efectos tiene el reconocimiento de deuda?

Al conseguirse esa certeza sobre la deuda, el reconocimiento tiene diversos efectos jurídicos de relevancia:

Interrupción de la prescripción: como contamos en esta publicación, la prescripción puede suponer la extinción de una deuda por el paso del tiempo. Con el reconocimiento, se detiene la prescripción, dejando vigente el derecho del acreedor a reclamar.

Facilidad de prueba en procedimiento declarativo: si a pesar del reconocimiento de deuda el deudor no paga, dicha admisión facilitará al acreedor la prueba en el proceso judicial que se tenga que tramitar para declararla existente por un juez.

Facilidad de ejecución de la deuda: si el reconocimiento de deuda se documentó en escritura pública, el acreedor puede solicitar directamente acudir al procedimiento de ejecución, para que el deudor pague forzosamente la deuda, en lugar de tener que tramitar un procedimiento previo para que se declare la existencia de la deuda.

Ejemplo de reconocimiento de deuda

Un documento de reconocimiento de deuda podría tener una formulación tan sencilla como la siguiente:

Por medio del presente escrito, yo D. (…) con DNI y domicilio (…) reconozco adeudar a D. (….) con DNI y domicilio (….), al día de la fecha, la cantidad de (…) euros, con motivo de haber (…).

Esto debería seguirse de la fecha y de la firma del deudor.

Te podemos ayudar

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *