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Reclamación por inclusión en fichero de morosos


El haber quedado incluido en un fichero de morosos, como por ejemplo ASNEF Equifax o EXPERIAN Badexcug, puede volverse un verdadero quebradero de cabeza. Nos puede provocar grandes problemas como, por ejemplo, que ciertas compañías no quieran contratar sus servicios con nosotros, que los bancos no estén dispuestos a darnos financiación o nos fijen condiciones especiales más costosas, que no estén dispuestos a alquilarnos una vivienda, entre otros.

Requisitos para la inclusión en un fichero de morosos

En ocasiones, la inclusión en un fichero de morosos se produce de manera ilegal, incumpliéndose con los requisitos que la normativa exige. Aquí tenemos que tener muy en cuenta que nos resultará posible pedir la cancelación de nuestros datos en el registro e, incluso, solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que ello nos haya causado.

Así, el punto de partida que debemos tomar es valorar si la incorporación en el registro de morosos se ha producido cumpliendo con los requisitos legales. Debemos saber que estos requisitos consisten, esencialmente, en los siguientes:

1. Existencia de una deuda cierta y que esté vencida.

2. La deuda debe haberse dejado impagada, ya sea porque no se ha podido o se ha querido satisfacerla.

3. La deuda debe ser superior a 50 €.

4. Reclamación previa por el acreedor a la inclusión en el fichero de morosos.

5. El acreedor que reclama el pago debe haber informado en el contrato o en la reclamación previa de la posibilidad de incluir a la persona en el fichero en caso de impago.

6. Información a la persona de que ha sido incluida en un fichero de morosos dentro de los 30 días posteriores a dicha incorporación.

7. Que no hayan transcurrido cinco años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda.

Si la deuda es discutida no es posible la inclusión en el fichero de morosos

En relación con estos requisitos, debemos tener en cuenta que la inclusión en el fichero también es ilegal si cuando el acreedor nos reclama la deuda nosotros la discutimos porque no estamos de acuerdo con la misma, ya sea por su importe, por su existencia, su procedencia, etc. Si la deuda es discutida no es posible la inclusión en el fichero de morosos.

Por ello, es muy importante que si discutimos con una compañía, por ejemplo a una telefónica, unos pagos, documentemos muy bien el por qué no estamos de acuerdo. La discusión sobre la deuda nos va a permitir defender que la inclusión en el fichero de morosos no estaba justificada.

Pasos a seguir para reclamar por la inclusión indebida en un fichero

Según hemos visto, se trata de una lista de requisitos importante, por lo que puede ser común que alguno no se cumpla. Cuando ello ocurra, como decimos, vamos a poder reclamar.

Los pasos a seguir en caso de incorporación indebida son los siguientes:

1. Comprobar que efectivamente nos han incluido en un fichero.

2. Solicitar la baja del fichero.

3. Reclamar una indemnización por los perjuicios que ocasionados.

Esta solicitud primero la intentaremos de manera extrajudicial y, si no nos la atienden deberemos de demandar en los Juzgados, al suponer la inclusión indebida en el fichero de morosos una vulneración de nuestro derecho al honor y al provocar daños como el estigma que supone que te tachen de moroso o los impedimentos para contratar otros servicios o conseguir financiación.

Indemnización en caso de inclusión indebida en fichero de morosos

En nuestra experiencia, lo normal es que las indemnizaciones, según la gravedad del caso, ronden entre los 3.000 y los 12.000 euros. Los casos más comunes en donde se ha producido una inclusión indebida en los ficheros son la existencia de una discrepancia en la deuda y la falta de notificación cumpliendo los requisitos legales.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. En AINOS estaremos encantados de ayudaros a solucionar los problemas que en relación con esta cuestión se os puedan plantear.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


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