Ya lo hemos comentado muchas veces. En la sociedad actual, para hacer valer nuestros derechos no nos podemos servir de la fuerza. Para obligar a otra persona a hacer algo, uno tiene acudir a los tribunales de justicia.
Costes de acudir a juicio
A la hora de reclamar nuestros derechos en los tribunales debemos de ser conscientes que ello va a conllevar unos costes monetarios. De manera general (salvos casos excepcionales que no consideramos necesario comentar hoy aquí), en España, en los procedimientos civiles, se requiere de abogado y procurador para acudir a los tribunales.
El abogado es el profesional que se encarga de defender al cliente en el juicio y hacer valer sus derechos ante el juez. El procurador es el profesional intermediario que gestiona las comunicaciones entre el Juzgado y el abogado y su cliente.
De esta manera, para poder defender nuestros derechos vamos a tener que pagar a un abogado y a un procurador para que nos representen y defiendan en el procedimiento judicial (en otra publicación comentamos los casos en que es posible que por los escasos recursos de una persona se le asigne un abogado y procurador de oficio, sin tener que pagar los honorarios de estos, pero aquí comentamos el supuesto general).
Qué son las costas de un procedimiento judicial
El nombre que se le da al gasto en profesionales para acudir a un procedimiento judicial se denomina «costas«.
Quién paga las costas en un proceso judicial
Es muy importante saber que en los procedimientos judiciales el juez toma una decisión sobre quién debe asumir las costas en que han incurrido el demandante y el demandado por haber tenido que pagar a un abogado y un procurador.
En esta decisión, la regla a seguir es simple: quien pierde paga. Es decir, si el demandante gana el juicio, será el demandado quien tenga que pagar su abogado y procurador. Por el contrario, si no se estima la demanda y gana el demandado, será el demandante quien tenga que pagar su abogado y procurador.
Excepciones a la regla general de las costas
Esta es la regla general, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el demandante pedía que se condenase al demandado a pagarle 100 y el juez decide que solo se deben 50, entonces aquí cada parte asumirá su abogado y procurador (esto es lo que se denomina como una estimación parcial de la demanda).
Otro caso en donde cada parte asume sus propias costas es en aquellos en que el Juez considera que el caso era muy dudoso y que no tenía una respuesta sencilla.
Qué incluyen las costas
Otro dato que os compartimos sobre las costas es que no solo incluyen al abogado y procurador, sino también los honorarios que se hayan pagado a otros profesionales con motivo del juicio. Por ejemplo, si hemos tenido que utilizar un perito para demostrar que teníamos razón, también se podrá incluir en las costas el precio pagado por los servicios del perito.
En resumen
En definitiva, tenemos que saber que acudir a juicio para defender nuestros derechos conlleva costes. Sin embargo, por norma general, si ganamos el juicio la parte contraria tendrá que devolvernos a su costa lo que hemos pagado a nuestros abogado y procurador y a otros profesionales para hacer valer nuestros derechos. Además, al demandar, también tenemos que saber que si perdemos podemos tener que pagar, adicionalmente a nuestro abogado y procurador, al de la parte contraria.
¡Estamos para ayudarte!
Esperamos que esta publicación os haya aclarado el concepto de las costas en el procedimiento judicial civil y como siempre en AINOS quedamos a vuestra disposición para solucionar cualquier duda o pregunta que tengáis sobre esta u otra cuestión.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
Con ganas de ayudarte
Si lo prefieres,
también te atendemos:
Whatsapp: +34 621 35 76 24
Teléfono: +34 621 35 76 24
Correo: contacto@ainosabogados.es
Deja una respuesta