+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

Qué es un recurso de apelación


En los juicios, como en la vida en general, no siempre nos dan la razón aunque la tengamos. Por mucho empeño que pongamos los abogados y nos esforcemos para defender a nuestros clientes, a veces los jueces no aciertan.

La posibilidad de recurrir las decisiones judiciales

Para estos casos, tenemos que saber que la Ley recoge la posibilidad de recurrir las decisiones de los jueces. Recurrir supone cuestionar la decisión de un juez para que sea revisada por otro, para confirmar o modificar dicha decisión.

Qué es un recurso de apelación

En el procedimiento civil, los procedimiento judiciales se resuelven inicialmente por un juez de primera de instancia. La sentencia que dictan estos jueces puede ser revisada. Para ello cuando nos comuniquen la sentencia deberemos presentar lo que se denomina como recurso de apelación. En el recurso de apelación se discute la decisión del juez de primera instancia y se solicita que la misma se modifique de acuerdo con nuestros intereses.

Qué tribunal resuelve el recurso de apelación

El recurso de apelación lo resuelve un órgano judicial superior, que se denomina Audiencia Provincial. La Audiencia ya no está compuesta por un solo juez, sino por al menos tres magistrados. Es decir, se trata de un órgano colegiado.

Cuál es el alcance del recurso de apelación

Con el recurso de apelación se revisa todo el caso de nuevo por la Audiencia Provincial. La Audiencia puede tomar dos decisiones: (i) la primera es resolver que la sentencia de primera instancia era correcta y que, por lo tanto, debe mantenerse en sus mismos términos; (ii) la segunda es revocar la sentencia de primera instancia, dejándola sin efecto, y tomando una decisión diferente.

De esta manera, el recurso de apelación es la opción que tiene un litigante para discutir una sentencia del juez de primera instancia con la que no está conforme.

Procedimiento del recurso de apelación

La tramitación del recurso de apelación consiste en que la parte que no está conforme interpone un escrito en el que argumenta su recurso. Para presentar este escrito no nos lo podemos pensar mucho: tenemos 20 días hábiles desde que se nos ha notificado la sentencia que queremos discutir. Después, la parte contraria (a la que le ha beneficiado la decisión de primera instancia) presenta un escrito oponiéndose y argumentando en contra del recurso. La parte contraria no se puede despistar, ya que tiene 10 días hábiles para presentar su oposición desde que se le da traslado de nuestro recurso.

Costes del recurso de apelación

Debemos tener en cuenta que el recurso de apelación conlleva costes, debiendo pagar honorarios a nuestro abogado y procurador para presentarlo. Además, si lo perdemos, tendremos que pagar al abogado y procurador contrarios. Si ganamos, pagarán nuestro abogado y procurador (puedes ver aquí nuestro artículo sobre las costas judiciales).

Si recurro, ¿pueden empeorarme la sentencia de primera instancia?

Otro aspecto importante de la apelación es que no es posible que la decisión de la Audiencia Provincial empeore la situación en que nos ha dejado la sentencia de primera instancia (salvo que la otra parte también apele la sentencia). Por ejemplo, imaginemos que nos han demandado. El demandante nos reclama 200 y el juez de primera instancia nos ha condenado en su sentencia a pagar 100. En este caso, si recurrimos en apelación, la Audiencia Provincial podrá decidir que debemos 100 o menos, pero nunca nos podrá obligar a pagar, por ejemplo, 150. Esto es lo que se denomina como la prohibición de la reforma a peor (o en un latinajo, prohibición de la «reformatio in peius«)

En resumen

Por lo tanto, si creemos que el juez de primera instancia ha cometido un error, la Ley nos permite discutir la sentencia. Para ello, interpondremos un recurso de apelación y la Audiencia Provincial revisará nuestro caso y decidirá si teníamos razón, dictando a su vez una sentencia que, o bien sustituirá la de primera instancia, o bien decidirá mantenerla.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *