Después de iniciarse un procedimiento judicial, como en otros ámbitos de nuestra vida, uno se puede arrepentir. ¿Qué podemos hacer cuando decidimos que preferimos no continuar con la reclamación judicial después de haber presentado una demanda?
El retractarse de una demanda se denomina técnicamente como desistimiento. Éste consiste en el acto de interesar que se retire la demanda que en un primer momento se había interpuesto ante un órgano judicial. Aquí os contamos las cuestiones más relevantes de esta figura jurídica.
Qué significa desistir de una demanda
Desistir de una demanda significa retirar una demanda que previamente habíamos interpuesto contra otra persona. Por tanto, el desistimiento implica que ya no estamos interesados en continuar con el procedimiento judicial para que el juez nos concediese lo que le pedíamos en nuestra demanda. De esta manera, con el desistimiento el procedimiento termina antes de que sea dictada sentencia por el juez.
Qué finalidad tiene el desistimiento
El desistimiento puede tener distintas finalidades. Por ejemplo, podemos simplemente habernos arrepentido de demandar y no queremos continuar con el procedimiento. También puede ser que por un cambio de circunstancias consideremos que no estamos en buenas condiciones para interponer la demanda y es mejor dejarla para un momento posterior. Otro caso puede ser que hayamos llegado a un acuerdo con la parte contraria por el que nosotros desistimos de la demanda y ellos hacen algo a cambio.
Qué efectos tiene el desistimiento: posibilidad de presentar posteriormente la misma demanda
Como decíamos, la consecuencia del desistimiento va a ser la terminación anticipada del procedimiento judicial, sin que sea resuelta por sentencia la controversia por la que estábamos demandando a otra persona.
Con el desistimiento, nos estamos «echando para atrás» de nuestra reclamación. Es decir, primero habíamos interpuesto una demanda pidiéndole una serie de cosas al juez y, posteriormente, decidimos no continuar.
A pesar de ello, con el desistimiento la ley no prohíbe que posteriormente volvamos a presentar una demanda en los mismos términos. Esto significa que con el desistimiento no perdemos el derecho a presentar de nuevo la demanda para reclamar nuestros derechos.
Diferencia entre el desistimiento y la renuncia
Esto diferencia al desistimiento de la renuncia. Si interponemos una demanda y antes de que se dicte sentencia decidimos renunciar a las acciones judiciales, lo que vamos a provocar es que, además de terminar anticipadamente el procedimiento, no se va a poder hacer uso del derecho renunciado en un procedimiento posterior.
Por lo tanto, la distinción entre el desistimiento y la renuncia es que el primero te permite volver a ejercitar tu derecho si más tarde te conviene, mientras que la segunda ya no te da la posibilidad de volver a demandar.
Diferencia entre el desistimiento y el allanamiento
Quizá también hayáis podido escuchar el término allanamiento. Entre este y el desistimiento hay unas diferencias muy claras.
El allanamiento es un acto que lleva a cabo el demandado, al contrario del desistimiento, que es algo que solo puede hacer el demandante.
Con el allanamiento, el demandado muestra su conformidad a la demanda que se está dirigiendo contra él. Es decir, con el allanamiento el demandado transmite al juez que está de acuerdo con la reclamación. En consecuencia, el juez dicta una sentencia, sin necesidad de que se celebre el juicio, condenando al demandado según lo solicitado por el demandante.
¿Cuándo se puede desistir de una demanda?
Podemos proponer el desistimiento de la demanda en cualquier momento del procedimiento. No obstante, según el momento en que lo llevemos a cabo, pueden ocurrir distintas cosas.
◥Si se desiste por el demandante antes de que se le haya comunicado al demandado la demanda, el desistimiento supondrá directamente el cierre del procedimiento.
◥Si el desistimiento se produce cuando ya se ha notificado la demanda al demandado, entonces se va a dejar al demandado que se pronuncie sobre si está de acuerdo con el desistimiento o se quiere que continúe el procedimiento. En caso de que el demandado no esté de acuerdo, el juez resolverá si el procedimiento continúa o se cierra.
Las costas del procedimiento en caso de desistimiento
Por último, nos preguntamos si nos pueden imponer las costas del procedimiento en los casos de desistimiento.
Aquí tenemos que volver a la distinción que hacíamos en el apartado anterior:
◥ Si el desistimiento se produce antes de la notificación de la demanda, no se condenará en costas al demandante.
◥ Si el desistimiento se produce después de la notificación de la demanda y el demandado está de acuerdo con el desistimiento, no se condenará en costas al demandante.
◥ Si el desistimiento se produce después de la notificación de la demanda y el demandado no está de acuerdo con el desistimiento, se condenará al demandante a las costas causadas.
Te podemos ayudar
Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
Con ganas de ayudarte
Si lo prefieres,
también te atendemos:
Whatsapp: +34 621 35 76 24
Teléfono: +34 621 35 76 24
Correo: contacto@ainosabogados.es
Deja una respuesta