Os hablamos de un caso que se nos ha planteado recientemente en el Despacho. Están haciendo obras en un piso de un edificio y de repente, el vecino del piso superior, se da cuenta de que el suelo de su piso se ha hundido. Esto le causa unos perjuicios estéticos importantes en su piso, además de generarle preocupación por la seguridad del suelo. En este caso, si se es el vecino afectado, uno se puede preguntar qué es lo que puede hacer y a quién puede reclamar. Os lo explicamos.
Reclamación por hundimiento del suelo del piso
Tenemos que saber que si se ha provocado el hundimiento del suelo de nuestro piso nos es posible reclamar. Vamos a poder solicitar que se hagan las obras necesarias para garantizar la seguridad del suelo, así como una indemnización por los demás daños y perjuicios que se nos causen.
Como pasamos a explicar, esta reclamación se va a poder dirigir, según los casos, frente a quien ha realizado las obras que han provocado el hundimiento del suelo y frente a la comunidad de propietarios del edificio.
Responsabilidad por obras que provocan el hundimiento del suelo
Es común que el hundimiento del suelo de pisos superiores se provoque porque un vecino haga obras en pisos inferiores. Normalmente, si las obras no se planifican y se ejecutan adecuadamente, especialmente en edificio antiguos, y se llevan a cabo actuaciones como demolición de tabiques, se puede provocar que el suelo de los pisos superiores se hunda.
Si el hundimiento del suelo se debe a la negligencia de quien realiza la obra se le van a poder reclamar daños y perjuicios por ello.
Responsabilidad de la comunidad de propietarios por el mantenimiento del forjado
Debe tenerse en cuenta que los forjados del edificio son elementos comunes de la comunidad de propietarios. Así lo establece el artículo 396 del Código Civil.
Esto quiere decir que, de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad de propietarios está obligada a su correcto mantenimiento y conservación.
Es decir, con independencia de que los daños al forjado provengan de intervenciones de terceros o no, la comunidad de propietarios está obligada a la conservación del mismo. Por supuesto, si los daños los ha causado un tercero, la comunidad le podrá reclamar. Sin embargo, de cara a los vecinos es la comunidad la responsable de mantener adecuadamente el forjado.
El vecino que se ha visto afectado por el hundimiento del forjado podrá exigir a la comunidad que realice las obras necesarias para reacondicionarlo y garantizar su seguridad. Si después de advertida del mal estado del forjado, la comunidad no actuase para arreglarlo, se le podrá también exigir los daños y perjuicios que ello cause en el futuro.
Pruebas para la reclamación por el hundimiento del piso
Para poder formular con éxito la reclamación es necesario contar con pruebas de lo que nos ha pasado. Normalmente, en estos casos, la prueba con la que se tendrá que contar será la siguiente:
◥ Fotografías y vídeos de los daños.
◥ Quejas por escrito.
◥ Informe pericial que analice y cuantifique los daños.
◥ Actas de la junta de propietarios donde se haya puesto de manifiesto este problema.
Procedimiento para reclamar por el hundimiento del forjado
Para reclamar por el hundimiento del forjado, lo primero que vamos a tener que hacer es recabar todas las pruebas posibles y cuantificar los daños.
Una vez que hayamos realizado esto llevaremos a cabo una reclamación formal frente a quien queramos solicitar una indemnización (responsable de las obras o comunidad de propietarios). En este punto es lógico que intervengan las aseguradoras de todas las partes involucradas.
Si es posible acordar una solución amistosa en este punto, la reclamación tendrá aquí su fin. Si, por el contrario, el responsable no acepta pagar una indemnización, o el monto que ofrece se considera insuficiente, va a ser necesario reclamar judicialmente interponiendo la oportuna demanda ante los tribunales de justicia.
Abogados para reclamación por hundimiento del suelo
Esperamos que esta publicación os haya sido útil. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos con la profesionalidad y cercanía que nos caracterizan.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
Con ganas de ayudarte
Si lo prefieres,
también te atendemos:
Whatsapp: +34 621 35 76 24
Teléfono: +34 621 35 76 24
Correo: contacto@ainosabogados.es
Deja una respuesta