+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

He alquilado un coche y no me quieren devolver la fianza ¿Qué hacer?


Todos hemos utilizado alguna vez un vehículo de alquiler, ya sea un coche, un camión, un barco, etc. Esto es muy común cuando nos vamos de vacaciones y queremos movernos con libertad y visitar distintos lugares.

La fianza en los vehículos de alquiler

Normalmente, las empresas que alquilan los vehículos te exigen que junto con el pago por el alquiler dejes una fianza. Esta fianza se utiliza para responder por los posibles daños y perjuicios que se causen al vehículo. Así, la fianza sirve de garantía a la empresa para el caso de que no devuelvas el vehículo en las condiciones que te lo habían entregado.

No es del todo infrecuente que después de devolver a la empresa el vehículo esta pueda decidir no devolverte toda o parte de la fianza. Las empresas, como es obvio, miran por su parte y hay veces que se quedan con la fianza a pesar de que nosotros consideremos que no haya una justificación para ello. En estos casos, nos preguntamos qué podemos hacer para recibir de vuelta la fianza que consideramos que nos han retenido indebidamente.

Sentencia de ejemplo

Para hacer esta explicación, os traemos el caso de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 8 de noviembre de 2023.

Aquí un particular alquiló un barco una semana a una empresa en Ibiza. Había dejado 4.000 € de fianza y la empresa decidió no devolverle nada porque consideraba que había causado distintos desperfectos en el barco que no estaban cuando se le entregó.

Por esta razón, el particular que alquiló el barco decidió demandar a la empresa para que le fuese devuelta la fianza, al considerar que él no había causado los daños que se le reclamaban. El Tribunal dio la razón al particular y obligó a la empresa a devolver el dinero, al no haber probado la empresa adecuadamente los daños que supuestamente se le habían causado al barco. Os mostramos un extracto de esta Sentencia:

«Entre demandante y demandada existió un contrato de arrendamiento de una embarcación para los días comprendidos entre el 18 y el 25 de julio de 2.020, a utilizar en aguas de la isla de Ibiza. Conforme al mismo, el demandante constituyó una fianza por importe de 4.000 euros. […]

«[La demandada] no prueba en modo alguno los daños por lo que reclama ni su verdadero alcance. En efecto, los daños estarían recogidos en lo que denomina informe técnico, que aporta con la [contestación de] la demanda, que es, en realidad, un informe unilateral sin prueba alguna que lo corrobore, pues los vídeos y fotografías no acreditan de por sí la fecha en que se tomaron, al tratar de hacerlo a través de la toma de la imagen de un reloj que, como es obvio, puede ser manipulado a voluntad por su usuario. Por tanto, no es sólo que se infringiera el contrato al no hacer ni inventario inicial, ni hacer el final a presencia del arrendatario, sino que tampoco existe la prueba del daño y de su imputación al arrendatario».

Qué hacer si no quieren devolverme la fianza del vehículo de alquiler

Como hizo la persona del ejemplo, si una empresa no nos quiere devolver la fianza, creyendo nosotros que tenemos derecho, la tenemos que demandar ante los tribunales (después de haber intentado previamente una solución amistosa y sabiendo que hay algunas empresas que están inscritas en el sistema de arbitraje de consumo que también es otra alternativa).

La prueba de los daños del vehículo de alquiler

Lo que va a determinar el éxito de la demanda va a ser quién tiene la mejor prueba con respecto a los daños.

Tenemos que saber que si a nosotros se nos entrega el vehículo sin desperfectos y nosotros, al usarlo, le causamos algún daño, tendremos que compensar a la empresa propietaria por ello.

Sin embargo, si el vehículo tenía desperfectos al sernos entregado nosotros no somos los responsables de los mismos.

Por lo tanto, es muy importante dejar constancia del estado en que se recibe el vehículo y en que se entrega. Esto va a determinar si somos responsables o no y si vamos a poder reclamar a la empresa.

Consejos para recibir la fianza de los vehículos de alquiler

Los consejos que os damos para protegeros de abusos de las empresas de alquiler son los siguientes:

  1. Es común que las empresas rellenen una ficha al momento de la entrega del vehículo dejando constancia del estado del mismo y que se rellene otra a la entrega (check in y check out). Deberemos asegurarnos con el operario de la compañía que dichos documentos reflejan la realidad del estado del vehículo.
  2. Cuando se te vaya a entregar el vehículo, debes dedicar un tiempo a comprobar su estado y realizar fotos o vídeos dejando constancia de los desperfectos que encuentres.
  3. De nuevo, cuando ya se finalice el alquiler y tengas que devolver el vehículo, vuélvelo a inspeccionar, sacando las oportunas fotos y vídeos.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

2 respuestas a «He alquilado un coche y no me quieren devolver la fianza ¿Qué hacer?»

  1. Di una señal de 300 euros para reservar una furgoneta que me dijo que tenía 6 meses de garantía y después me llama pa decir que la furgoneta no tenia garantía dije que no la quería que me devolviera el dinero dice que me lo engresa en la cuenta pero no me lo ingreso

    1. Hola Esperanza, muchas gracias por tu comentario. Por favor, para tratar tu caso, necesitamos que nos proporciones más detalles. Ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros distintos canales de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *