+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

El levantamiento del velo de la sociedad: en qué consiste


¿Habéis escuchado alguna vez en un contexto jurídico hablar del levantamiento del velo? Esta expresión se utiliza en relación con las personas jurídicas. Como se sabe, la constitución de una sociedad permite separar los derechos, obligaciones y responsabilidades de la misma con respecto de los de sus socios personas físicas.

Ahora bien, el uso de sociedades debe de hacerse en términos lícitos y su abuso no está permitido. El levantamiento del velo es una técnica que se utiliza para impedir que con las personas jurídicas se cometan abusos y se perjudiquen y burlen derechos de otras personas. Os lo explicamos.

Qué es una persona jurídica

En Derecho, llamamos personas físicas o naturales, a las personas de carne y hueso. La ley no es otra cosa que un conjunto de reglas que sirven para determinar qué tipo de derechos y obligaciones tenemos las personas en las relaciones entre nosotros.

Ahora bien, a nivel jurídico, también hemos diseñado las personas jurídicas. Éstas son entidades que, a pesar de no existir «físicamente», les reconocemos que puedan tener también derechos y obligaciones. Ejemplos de personas jurídicas son las administraciones públicas, las sociedades mercantiles o las fundaciones.

De esta manera, el elemento relevante de las personas jurídicas es que, a nivel legal y jurídico, son personas diferentes de las personas físicas que las componen, pudiendo distinguirse entre los derechos y obligaciones de uno y de otro.

Así, por ejemplo, en las sociedades mercantiles, van a ser las sociedades las propietarias del inventario del producto y de la maquinaria, así como las responsables de las deudas que se contraigan con los proveedores. Los socios de dichas sociedades no son los que tienen esos derechos u obligaciones.

Uso abusivo de la persona jurídica

Como prácticamente todos los recursos de que uno disponer, se pueden utilizar para conseguir fines adecuados y beneficiosos o también pueden ser usados como un medio para perjudicar y causar inconvenientes. Un martillo es muy útil para clavar clavos, pero también puede ser utilizado por un delincuente para romper la ventana de una casa y entrar a robar.

Con la persona jurídica ocurre lo mismo. Las razones que hicieron que se creasen las personas jurídicas son verdaderamente útiles para las sociedades actuales. La diferenciación entre patrimonios de las personas jurídicas y las personas físicas que las componen permite organizar recursos y emprender actividades limitando el riesgo que ello supone para los patrimonios propios, dando así pie a favorecer proyectos y emprendimientos.

Ahora bien, igual que con el martillo, las personas jurídicas pueden ser utilizadas para burlar la aplicación de la ley, generando ficticiamente la diferenciación entre las sociedades y los socios que las componen. La ley dispone de mecanismos para prohibir los usos abusivos de los derechos y así ocurre también frente a los sujetos que utilizan las personas jurídicas ilícitamente. Uno de estos mecanismos para evitar fraudes es el del levantamiento del velo.

Qué es el levantamiento del velo

El nombre de esta figura habla por sí sólo. Levantar el velo es la técnica por la que se deja a un lado la personalidad jurídica independiente de una sociedad y se toman en consideración las personas que componen la misma. Es decir, con el levantamiento del velo se elimina la separación que, en un principio y por norma general, existe entre la sociedad y sus socios, para exigir responsabilidades a estos últimos por sus actos ilícitos.

Qué consecuencias tiene el levantamiento del velo

La consecuencia de aplicar la técnica del levantamiento del velo es, principalmente, que la norma que se estaba intentando burlar por los socios a través de la sociedad se les aplique a los mismos.

Como hemos dicho, la sociedad se puede utilizar para incurrir en un fraude de ley, intentando evitar que se aplique una norma a sus socios que de otra forma y si no tuvieran una sociedad les afectaría.

Con el levantamiento del velo, se va a aplicar a los socios la norma que intentan evadir.

Cuándo se puede utilizar el levantamiento del velo

Debe tenerse muy presente que el levantamiento del velo es una excepción y, en principio, las sociedades deben de respetarse y ser consideradas como entidades jurídicas independientes de sus socios. De esta forma, para poder aplicar la técnica del levantamiento del velo deben de concurrir unas concretas circunstancias.

◥Debe existir una sociedad que aparezca estrechamente vinculada con sus socios. Esto ocurre cuando existe uno o pocos socios con la gran mayoría de las participaciones, control del órgano de administración, confusión de patrimonios entre la sociedad y los socios u otras situaciones similares.

◥ Debe haber una persona a la que el uso de la sociedad le afecta de tal forma que le perjudica en sus derechos, que de otra manera, y sin la existencia de la sociedad podría hacer valer.

◥ Debe constatarse un uso abusivo y perjudicial de la persona jurídica en detrimento de los derechos de otra persona.

Ejemplos de levantamiento del velo

Algunos ejemplos en donde se puede aplicar el levantamiento del velo son los siguientes:

Utilización de sociedades para evitar embargos: un caso muy común es el de una persona a la que se le están embargando sus bienes por deudas pendientes. En esta situación, decide transmitir sus bienes a una sociedad que controla por completo. De esta forma, pretende conseguir sacar bienes de su patrimonio y dárselos a un tercero, que sería su sociedad, para alegar una tercería de dominio. Ahora bien, esta práctica constituye un claro uso abusivo de la sociedad puesto que tiene el único fin de evitar que sean embargados los bienes, a pesar de que los mismos sigan bajo su control a través de la sociedad.

Utilización de sociedad para burlar derechos tras el divorcio: otro caso bastante frecuente es el que ocurre en un contexto de divorcio, en donde el juez acuerda atribuir el uso de la vivienda familiar a uno de los exesposos. Aquí puede ocurrir que la vivienda familiar fuese propiedad de una sociedad que controlaba en su totalidad el otro cónyuge. Con este fundamento, se inicia un procedimiento de desahucio por la sociedad intentando echar al cónyuge al que se le ha concedido el uso. Aquí tampoco se permitirá este uso abusivo, siempre que se verifique que la sociedad en cuestión está controlada por la expareja a la que no se le ha concedido el uso de la casa y que quiere hacer que el otro la abandone.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *