+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

El desistimiento de un contrato de alquiler de vivienda

desistimiento contrato de alquiler

En los contratos de arrendamiento de vivienda, la legislación establece una serie de normas protectoras del inquilino al considerarse que la vivienda es un elemento esencial en la vida de una persona. Un derecho que tiene reconocido el inquilino es el de desistimiento. En esta publicación os explicamos con detalle en qué consiste y cuáles son los aspectos a tener en cuenta.

El derecho de desistimiento en un contrato de alquiler

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene el inquilino de un contrato de alquiler de vivienda para desvincularse del mismo. De esta manera, el desistimiento permite que por la sola voluntad del inquilino se ponga fin al contrato de alquiler.

Este es un derecho muy relevante, ya que permite que si cambian las circunstancias vitales del inquilino, éste pueda finalizar el contrato de alquiler sin mayor condicionante que los que ahora os pasamos a comentar.

Este derecho de desistimiento del inquilino se contrapone con la obligación del casero de tener que respetar un plazo mínimo del contrato y una serie de prórrogas obligatorias.

Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento

Para que el inquilino pueda ejercitar el derecho de desistimiento, se deberán de tener en cuenta dos plazos.

En primer lugar, debemos saber que el inquilino no puede desistir del contrato hasta pasados los 6 primeros meses de alquiler. Es decir, como mínimo, debe mantenerse en la casa alquilada 6 meses (o compensar procedentemente por este tiempo al arrendador).

Por otro lado, tenemos que conocer que para ejercitar el derecho de desistimiento es necesario notificar al arrendador con al menos 30 días de antelación al día en que se desea poner fin al contrato.

Aparte de estas dos consideraciones, el derecho de desistimiento es libre y se puede ejercitar en cualquier momento de toda la duración del contrato.

Solo es necesario tener en cuenta una cosa más: las posibles penalizaciones que se establezcan en el contrato para el ejercicio del derecho de desistimiento.

Penalización por la utilización del desistimiento

Debemos tener en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite que se imponga a través del contrato una penalización en caso de que el inquilino ejercite su derecho de desistimiento. Esta penalización tiene como justificación que el casero también tiene la expectativa de tener un cierto tiempo alquilado el inmueble, con los rendimientos que eso a él le genera. Por tanto, el derecho de desistimiento trunca estas expectativas y obliga al arrendador de nuevo a adecentar el piso y a buscar un nuevo inquilino.

La penalización que se puede establecer es la que consiste en el pago de un mes de penalización por cada año de contrato o parte proporcional del mismo que reste por cumplir. Es decir, si hemos pactado una duración de 5 años y el inquilino se va al año 2, se va a poder exigir 3 meses de penalización.

Debemos saber que no es posible estipular en el contrato una penalización mayor a esta.

Finalmente, terminamos este punto diciéndoos que si el contrato no lo establece, no es posible exigir esta penalización.

¿Es necesario que se incluya en el contrato el derecho de desistimiento?

La respuesta a esta pregunta es que no. El derecho de desistimiento del que estamos hablando se puede ejercitar aunque no lo reconozca explícitamente el contrato. Se trata de un derecho reconocido por la ley, por tanto, da igual si se ha recogido o no en el contrato.

¿Dónde se regula el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento del contrato de alquiler de vivienda se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Comunicación del derecho de desistimiento

Por último, os dejamos indicados una serie de puntos a incluir en la carta de desistimiento que pretenda enviar el inquilino para ejercitar su derecho y poner fin al alquiler. Por otro lado, también os hacemos la sugerencia de que es conveniente de que entre el casero y el inquilino se firme un documento de terminación del contrato, una vez que el inquilino ejercite su derecho de desistimiento.

Los puntos a incluir en la comunicación de desistimiento serían los siguientes:

◥ Expresar claramente que se ejercita el derecho de desistimiento.

◥ Dejar indicado que se respeta el plazo de preaviso de los 30 días.

◥ Identificar claramente el día en que se quiere dejar la vivienda.

◥ Hacer mención al cumplimiento de las obligaciones contractuales hasta el momento.

◥ Mostrar disposición para organizar la entrega de llaves y la revisión del piso para que se proceda a la devolución de la fianza.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos que esta publicación os haya sido útil. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos con la profesionalidad y cercanía que nos caracterizan.

Somos abogados para el derecho de desistimiento del contrato de alquiler.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *