+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

El derecho de usufructo: qué es


En la entrada de hoy os vamos a explicar en qué consiste el derecho de usufructo. Somos conscientes de que esto no es algo con lo que estemos familiarizados en el día a día. Por ello, os contamos aquí en términos sencillos los aspectos más importantes de este derecho.

Qué es el derecho de usufructo

El derecho de usufructo es una facultad que permite a su titular usar y disfrutar de un determinado bien o derecho, sin ser propietario del mismo.

Por ejemplo, el que tiene el derecho de usufructo de un piso va a poder utilizarlo y vivir en él.

Pero además de poder usar el bien, el titular del derecho de usufructo (también llamado usufructuario) va a tener derecho a recibir los frutos, rentas y beneficios que provengan del bien.

En nuestro ejemplo, el titular del usufructo podría también alquilar el piso y recibir él las rentas del alquiler.

Qué tipos de usufructo hay

Nos podemos encontrar con dos tipos de derecho de usufructo.

El primero de ellos es el usufructo legal, que es aquel que nace porque la ley así lo establece. Por ejemplo, el usufructo más común de este tipo es el del cónyuge viudo respecto de los bienes de la herencia de su consorte.

El segundo tipo de usufructo es el que se pacta entre dos personas. Es decir, es posible ponerse de acuerdo a través de un contrato para que una persona titular de un bien ceda a otra el usufructo (a título gratuito o por una contraprestación).

Cuánto dura el derecho de usufructo

El derecho de usufructo puede ser temporal o vitalicio. El usufructo es temporal cuando se ha fijado un plazo determinado para su duración (p. ej. las partes pactan en un contrato que el usufructo dure 10 años).

El usufructo es vitalicio cuando permanece vigente durante toda la vida de una persona.

De esta manera, la duración la van a determinar las partes si el usufructo se establece por contrato o va a ser la ley en caso de que el usufructo sea legal.

¿Puede el propietario vender el bien o derecho dado en usufructo?

Se puede plantear la situación de que la persona que concedió el usufructo a otra desee vender el bien o derecho dado en usufructo.

Como hemos dicho, el usufructo lo que concede es un derecho de uso y disfrute sobre un bien o derecho ajeno. Sin embargo, el derecho de propiedad sigue perteneciendo al titular del bien que lo ha cedido en usufructo. Como el propietario pierde parte de las facultades del bien al darlo en usufructo, se le llama también «nudo propietario«.

Pues bien, el nudo propietario podrá vender el bien a un tercero. Claramente, una nuda propiedad vale menos que una propiedad sin usufructo, ya que su comprador tiene que respetar el usufructo existente.

¿Puede el usufructuario arrendar el bien o derecho que tiene en usufructo?

Debemos saber que es posible que el usufructuario pueda arrendar a un tercero el bien que se le ha entregado en usufructo. Ahora bien, aquí conviene tener presente que el arrendamiento se extinguirá cuando lo haga el usufructo.

¿Puede el usufructuario realizar modificaciones en el bien?

El usufructuario puede realizar mejoras en el bien, sin embargo, no tendrá derecho a que cuando finalice el usufructo el propietario le indemnice por dichas mejoras. No obstante, si por la naturaleza de las mejoras es posible retirarlas del bien sin perjudicarlo, el usufructuario podrá llevarse consigo dichas mejoras.

Deber de conservación del usufructuario

El usufructuario deber ser consciente de que tiene la obligación de usar la cosa con cuidado y con diligencia. Además el usufructuario está obligado a realizar las reparaciones de carácter ordinario en la cosa dada en usufructo. Se consideran ordinarias las que se derivan de deterioros del uso normal de las cosas y que sean necesarias para una adecuada conservación.

Por el contrario, las reparaciones que sean extraordinarias tendrá que asumirlas el nudo propietario.

¿Es posible inscribir el usufructo en el Registro de la Propiedad?

Resulta que es posible inscribir el derecho de usufructo sobre un bien inmueble en el Registro de la Propiedad. Esto le sirve al usufructuario para asegurarse de que si el nudo propietario vende el bien a un tercero, este tercero tenga que respetar el usufructo.

Cómo se calcula el valor del usufructo

Para saber cuánto vale un derecho de usufructo sobre un bien existen una serie de fórmulas. En este artículo lo explicamos con mucho detalle y si os interesa este punto os recomendamos que lo leáis.

¡Estamos para ayudarte!

Confiamos en haberos ayudado con esta publicación. Ya sabéis que en AINOS estamos a vuestra disposición.


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *