+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

El beneficio de inventario en la aceptación de la herencia


Quizá hayas escuchado alguna vez la expresión de aceptar una herencia a «beneficio de inventario«. Esta es una manera de acceder a recibir una herencia previniendo asumir responsabilidades más allá de los bienes que se nos conceden. En esta publicación os explicamos en qué consiste el beneficio de inventario y los aspectos más relevantes sobre el mismo.

Qué es el beneficio de inventario

El beneficio de inventario es la facultad que tiene un heredero para aceptar una herencia de tal forma que solo asuma las deudas del fallecido hasta donde alcancen los bienes que haya recibido de la herencia.

De esta manera, el beneficio de inventario es una garantía para limitar la responsabilidad de quien hereda. Con esta facultad, el heredero se asegura de que la herencia no le va a generar más deudas que lo que recibe.

Aceptación pura y simple vs aceptación a beneficio de inventario

Como es sabido, cuando fallece una persona, se reparte su patrimonio entre sus herederos. La herencia no se percibe inmediatamente tras la muerte. Cada heredero tendrá que decidir si la acepta o si la rechaza.

Cuando un heredero decide aceptar la herencia, puede hacerlo de dos maneras: «pura y simple» o «a beneficio de inventario«.

Si se acepta la herencia de manera pura y simple, el heredero asume tanto los derechos como las obligaciones de su causante en su integridad.

Si se acepta la herencia a beneficio de inventario, como decíamos, el heredero también va a responder de las deudas que dejó su causante, pero sólo hasta donde alcancen los bienes que recibe de la herencia.

Cómo se acepta a beneficio de inventario

Es importante saber que para que opere el beneficio de inventario es necesario reclamarlo. Si aceptamos una herencia, sin más condicionante, la estaremos aceptando pura y simplemente, con lo que ello conlleva.

Para que se nos aplique el beneficio de inventario es necesario acudir al notario y poner de manifiesto que la aceptación de la herencia a la que tenemos derecho la realizamos a beneficio de inventario.

¿Puede el testador eliminar la facultad del beneficio de inventario de un heredero?

No es posible que el testador, en su testamento, decida privar del beneficio de inventario a alguno o todos los herederos. Esta disposición testamentaria es nula y, por tanto, se tiene por no puesta y no tendrá efectos.

¿Cuál es el plazo para solicitar el beneficio de inventario?

La regla general es que hay un plazo de 30 días naturales desde que uno conoce que tiene derecho a una herencia para solicitar la aceptación a beneficio de inventario.

La formación de inventario

Con la solicitud de aceptación de beneficio de inventario es necesario que se presente un inventario de la herencia. Este inventario debe incluir todo el activo y el pasivo del patrimonio del causante. En otras palabras, el inventario consiste en un listado de todos los bienes, derechos, obligaciones y deudas del fallecido al momento de su muerte, con su cuantificación. Con esto se hace posible conocer exactamente el patrimonio que tenía el causante y si las deudas superan a los bienes.

¿Es posible perder el beneficio de inventario?

En ciertas circunstancias, la ley determina la pérdida del beneficio de inventario para los herederos. Entre estos casos se encuentran:

◥ Cuando el heredero haya sustraído u ocultado bienes de la herencia.

◥ Cuando el heredero, a sabiendas, dejase de incluir en el inventario alguno de los bienes o derechos de la herencia.

◥ Cuando por culpa o negligencia del heredero se incumplieran con las formalidades para elaborar el inventario.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *