¿Estás buscando un abogado de alquileres?
Con el alquiler se puede hacer uso de una propiedad de otra persona a cambio de una renta. El alquiler requiere de un contrato entre el propietario y el inquilino, en donde se establezcan las condiciones del arriendo y los derechos y obligaciones de cada parte. En el desarrollo de esta relación, se pueden plantear diversas circunstancias en las que nos pueden surgir dudas sobre nuestros derechos. Nos podemos encontrar con una falta de pago de la renta por el inquilino, con la decisión del casero de no arreglar ciertos elementos del inmueble, con una subida del IPC que no consideramos adecuada, con un inquilino que no abandona la vivienda cuando vence el contrato, con un casero que quiere vender la casa y terminar el alquiler, entre otras muchas. Así, el contrato de alquiler tiene diversas implicaciones legales que conviene conocer. Os indicamos a continuación algunas de las actuaciones con las que podemos asistir y ayudar en el Despacho en estos casos.
◥ Redacción de contrato de alquiler.
◥ Reclamación judicial de rentas impagadas.
◥ Desahucio por impago y resolución de contrato.
◥ Asesoramiento en relación con las condiciones del contrato.
◥ Reclamación de indemnización de daños y perjuicios por desperfectos del inmueble.
Cinco consejos prácticos sobre el contrato de alquiler
- Redacción clara del contrato
La claridad del contrato va a evitar que surjan malentendidos en el futuro. Como propietarios, debemos asegurarnos de que nuestro contrato cumple con la legislación vigente, para evitar reclamaciones futuras. Como inquilinos, es nuestro deber entender bien el contrato y preguntar las dudas o solicitar las inclusiones que consideremos oportunas.
- Conserva la documentación relevante
Lo decimos muchas veces: para que un juez te dé la razón es necesario demostrar que la tienes. Para contar con argumentos en caso de disputa, conviene tener el mayor números de cosas posibles documentadas. Esto puede incluir la copia del contrato, los justificantes de pago, fotografías, vídeos, facturas, comunicaciones por Whatsapp u otro medio, entre otros.
- Sacar fotos y realizar un inventario
Un foco de disputas entre inquilino y propietario suele ser el estado en que se entregó la propiedad, en comparación con el que se devuelve. Para evitar los conflictos sobre este aspecto, es recomendable que antes de firmar el contrato de arrendamiento se hagan fotografías de la propiedad y se incluya como anexo al contrato una lista del equipamiento y mobiliario del inmueble que se alquila.
- Comunicación abierta y transparente
Hablando se entiende la gente. Normalmente, si el inquilino es cumplidor, el casero no tendrá inconveniente en hacer ciertas cesiones cuando se le pidan. Una buena comunicación entre propietario e inquilino es la mejor herramienta para prevenir malentendidos y conflictos. Por ello, ambas partes deben estar dispuestas a abordar cualquier problema o preocupación de manera abierta y transparente.
- Obtén asesoramiento legal
Por desgracia, a pesar de los intentos de alcanzar una solución de mutuo acuerdo, a veces no es posible. En estos casos es recomendable contar con ayuda de un abogado especializado en derecho inmobiliario para que estudie tu caso y te ayude a defender de la mejor manera posible tus derechos.