¿Estás buscando un abogado de compraventa de inmuebles?
La compraventa de un inmueble suele ser una decisión importante tanto para el vendedor como para el comprador por la relevancia que tiene para el patrimonio. Para celebrar la compraventa, el vendedor y el comprador firman un contrato. Ambas partes negocian los términos y condiciones del mismo, principalmente en lo relativo al precio, la forma de pago, el estado físico y jurídico del inmueble, y la asunción de gastos. Es posible también que los contratantes decidan previamente firmar un contrato de arras, para permitir al comprador obtener financiación para adquirir el inmueble. Así, para la compraventa de inmuebles se deben tener en cuenta varias cuestiones jurídicas para garantizar el buen fin de la transacción. Os indicamos a continuación algunas de las actuaciones con las que podemos asistir y ayudar en el Despacho en estos casos.
◥ Redacción contrato de compraventa de inmueble.
◥ Redacción contrato de arras.
◥ Asesoramiento y revisión de la documentación previa a la compra.
◥ Reclamación por vicios ocultos del inmueble.
◥ Resolución del contrato de compraventa.
◥ Reclamación de cantidades impagadas.
◥ Trámites relacionados con la compraventa de inmueble (escritura, registro, catastro, impuestos, etc.)
Cinco consejos prácticos sobre la compraventa de inmuebles
- Investiga el mercado inmobiliario
Por la importancia de la decisión de comprar o vender un inmueble, debemos de tomarla lo más informados posible. Por ello, es muy conveniente que se realice una investigación de la situación del mercado inmobiliario en relación con el inmueble sobre el que se va a realizar la transacción. Si lo consideras oportuno, puedes contar con un agente inmobiliario que te ayude y asesore en relación con las oportunidades y la situación existentes en el mercado.
- Posibilidad de realizar visitas
Si se va a tomar la decisión de comprar un inmueble, debemos de sentirnos a gusto y seguros de la misma. Para ello es esencial que podamos comprobar el estado del inmueble en persona, mediante una visita. Como compradores, no debemos tener reparo en solicitar más de una visita si lo consideramos necesario y como vendedores debemos de estar abiertos a ello para promover la venta. Debemos hacer preguntas y resolverlas de forma clara para que la transacción sea transparente y se eviten problemas futuros.
- Revisa cuidadosamente la documentación
Antes de firmar cualquier contrato, tanto vendedores como compradores deben revisar minuciosamente toda la documentación relacionada con la transacción. Deberemos contar con documentos como: la escritura de propiedad, la nota simple del registro, la certificación catastral, el certificado de estar al corriente en la comunidad de propietarios, el certificado de eficiencia energética, el último recibo del IBI pagado, entre otros.
- Presupuesta todos los costes de la transacción
Cuando uno toma la decisión de adquirir un inmueble tiene que saber que el coste financiero que va a tener no va a ser solo el precio del inmueble. Existen gastos adicionales que conviene presupuestar y planificar. Entre ellos se encuentran los impuestos, la comisión de la agencia inmobiliaria, la tasación, el notario y el registro, entre otros.
- Obtén asesoramiento legal
La compraventa de un inmueble es una decisión de relevancia y que tiene un componente legal importante. Por ello, para garantizar tus intereses, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia para que sirva de guía sobre todos los aspectos jurídicos del proceso.