En estas fechas os traemos una publicación sobre algo muy típico de la Navidad, que es la Lotería. Muchos de nosotros participamos en este sorteo con la esperanza de recibir algún premio que nos ayude con nuestros proyectos de vida y que nos sirva para darnos algún capricho.
Qué ocurre con la lotería de navidad cuando se está casado
Alguna vez nos han preguntado en el Despacho (más por curiosidad que por haber sido los afortunados) qué es lo que ocurriría con la titularidad del premio de la Lotería de Navidad cuando se está casado.
La respuesta a esta pregunta va a depender esencialmente del régimen económico que se aplique a nuestro matrimonio.
Lotería de navidad y gananciales
Si estamos casados en gananciales, el premio pertenece a la comunidad ganancial; es decir, a ambos cónyuges por mitad.
Así lo establece el artículo 1351 del Código Civil: «Las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego […] pertenecerán a la sociedad de gananciales«.
Lotería de navidad y separación de bienes
Por el contrario, si estamos casados en separación de bienes, la solución es distinta. En este caso, va a depender de los acuerdos a que se haya llegado con el cónyuge. Es decir, aquí va a funcionar igual que cuando compartimos un décimo con un amigo o un familiar.
Si no compartimos y nosotros compramos el décimo, el premio es solo para nosotros. Pero si llegamos a un acuerdo con nuestra pareja con la que estamos casados en separación de bienes, igual que con nuestro amigo o nuestros padres, de que compartimos el premio, entonces el dinero se repartirá en los términos pactados. Por tanto, en este caso conviene dejar muy claro de manera previa al sorteo de Navidad cómo se van a jugar los décimos que se compren.
El artículo del Código Civil que nos guía sobre lo que ocurre en la separación de bienes es el 1437 que dice: «En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título«.
De esta manera, si estáis en gananciales, como ocurre con lo demás, se comparte con vuestra pareja. Sin embargo, si se está en separación de bienes es necesario ser cuidadoso a la hora de establecer cómo se juegan los décimos. ¡Suerte!
¡Estamos para ayudarte!
Si necesitáis ayuda con este tema o alguna cuestión relacionada, podéis contar con nosotros en AINOS. Estaremos encantados de echaros una mano.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
Con ganas de ayudarte
Si lo prefieres,
también te atendemos:
Whatsapp: +34 621 35 76 24
Teléfono: +34 621 35 76 24
Correo: contacto@ainosabogados.es
Deja una respuesta