El convenio regulador es el documento en donde se plasma el acuerdo entre las dos personas de una pareja, tras el divorcio o la ruptura de la unión de hecho, en el que se establecen las medidas personales y patrimoniales que van a regir entre los dos miembros de la pareja, sus hijos y los bienes comunes.
Es común que en el convenio regulador se lleve a cabo la liquidación del régimen económico, atribuyendo a cada miembro de la pareja una determinada una parte de los bienes comunes. De esta forma, está admitido que el convenio regulador sirva como título para inscribir el derecho adquirido por los miembros de la pareja en el Registro de la Propiedad.
En esta publicación os explicamos qué se tiene que hacer para inscribir en el Registro de la Propiedad el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles que se adquieren con el convenio regulador.
El convenio regulador como título de propiedad inscribible
Cuando en el convenio regulador se lleva a cabo un reparto de los bienes, cada cónyuge o miembro de la pareja adquiere en propiedad los mismos. De esta manera, el convenio regulador se convierte en el título jurídico de acuerdo con el cual ciertos bienes pasan a ser de propiedad exclusiva de cada miembro de la pareja. Esto sucede tanto con los bienes muebles (como por ejemplo, dinero, coches, joyas) como con los bienes inmuebles (viviendas, locales, terrenos, garajes).
Como hemos explicado otras veces, la forma que toma el convenio regulador puede ser de dos tipos:
◥ Aprobación en sentencia: esta suele ser la forma más común, por ser la general establecida en la ley.
◥ Aprobación en escritura pública ante notario: esta forma se adopta cuando se decide divorciarse ante notario por no haber hijos menores de edad en la pareja.
Así, con nuestro convenio regulador aprobado, contamos con una sentencia o con una escritura pública que nos permiten inscribir nuestro derecho de propiedad sobre bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad.
Por tanto, llegados a este punto, nos podemos preguntar cómo puede inscribir cada cónyuge su derecho para que conste en el Registro de la Propiedad.
Inscripción del convenio regulador en el Registro de la Propiedad
Para inscribir el convenio regulador en el Registro de la Propiedad deberemos de cumplir con una serie de trámites. Os los resumimos a continuación.
◥ Contar con el certificado acreditativo del divorcio en el Registro Civil en caso de que se esté casado en gananciales.
◥ Liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
◥ Comunicar al Ayuntamiento el hecho de la adquisición del bien inmueble con motivo de la disolución del régimen económico matrimonial a los efectos del impuesto de la plusvalía municipal.
◥ Acudir al Registro de la Propiedad en que esté inscrito el bien inmueble con la sentencia o la escritura pública y con copia de los documentos anteriores.
◥ Abonar los honorarios del Registro y recoger la escritura.
Otra información de interés
En relación con este asunto, también hemos escrito dos artículos sobre cuestiones que se plantean a la vez que lo que acabamos de explicar.
¿Cuáles son los impuestos que se tienen que pagar al liquidar la sociedad de gananciales?
¿Cómo sé cuál es el Registro de la Propiedad de mi inmueble?
¡Estamos para ayudarte!
Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.
Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado
Con ganas de ayudarte
Si lo prefieres,
también te atendemos:
Whatsapp: +34 621 35 76 24
Teléfono: +34 621 35 76 24
Correo: contacto@ainosabogados.es
Deja una respuesta