+ 34 621 35 76 24  |  contacto@ainosabogados.es

La tercería de dominio: qué es


La tercería de dominio tiene que ver con la existencia de un proceso de ejecución en donde a una persona le están embargando bienes para que uno de sus acreedores se cobre las deudas que tiene con él. Con la tercería, se puede impedir que embarguen un bien que es de nuestra propiedad y que estaban ejecutando por error. Aquí os explicamos los aspectos más relevantes de esta figura en términos sencillos.

Qué es la tercería de dominio

La tercería de dominio es una acción judicial que una persona ejercita para evitar que le sea embargado un bien que es de su propiedad en un proceso de ejecución que tiene como deudor a otra persona.

Es decir, en la tercería de dominio se está tramitando un proceso de ejecución frente a una persona que debe a otra una cantidad de dinero y en donde se le están embargando los bienes para pagar esta deuda. En este proceso ejecutivo, por error, se embarga un bien que no es propiedad del deudor ejecutado, sino de un tercero ajeno al proceso. Así, este tercero que es el verdadero propietario del bien ejecutado, ejercita la tercería de dominio para que no se embargue y se enajene su bien.

Cuáles son los requisitos de la tercería de dominio

Para poder presentar con éxito una demanda de tercería de dominio deben de concurrir y tenemos que ser capaces de demostrar los siguientes requisitos:

Existencia de un procedimiento de ejecución o apremio: el primer presupuesto es que se esté tramitando un proceso de ejecución en donde se haya constituido un embargo sobre un bien cuya titularidad se atribuya al deudor ejecutado sin que este la ostente.

Deuda perteneciente a tercero: la deuda por la que se está tramitando el proceso de ejecución debe ser responsabilidad de un tercero, sin que esté relacionada con el propietario del bien que se está embargando.

Principio de prueba por escrito: con la demanda de tercería debe de aportarse una prueba documental que acredite la titularidad de la propiedad del bien que reclamamos se está embargando indebidamente. El fundamento esencial de esta demanda es demostrar que el embargo se ha practicado erróneamente. Es necesario que el bien en cuestión se haya adquirido con anterioridad a la realización del embargo.

Ejercicio de la acción contra el acreedor ejecutante: la demanda de tercería de dominio debe dirigirse contra el acreedor del proceso de ejecución donde se ha trabado el embargo que se quiere discutir. También se deberá dirigir la demanda contra el ejecutado cuando el bien se haya embargado por haber sido designado por él.

Interposición en tiempo adecuado: la demanda de tercería debe presentarse en un momento concreto: después de que se haya embargado el bien y antes de que el bien haya sido transmitido a un tercero.

Quién es el tercerista

Utilizamos la calificación de tercerista para referirnos a la persona que presenta la demanda de tercería de dominio y que es el verdadero propietario del bien que se está embargando.

Cuáles son los efectos de la tercería de dominio

Lo que se consigue con un proceso de tercería de dominio es una declaración del tribunal en donde se reconoce que somos los titulares del bien embargado, debiéndose en consecuencia levantar el embargo y dejar el bien libre del mismo. La declaración de que somos propietarios solo sirve para esta discusión del embargo y no sirve como declaración general.

Quién es el tribunal competente para resolver la tercería de dominio

La demanda de tercería de dominio la debemos de interponer ante el tribunal que está conociendo del proceso de ejecución en donde se ha producido el embargo que queremos discutir.

¿Qué efectos tiene la falta de contestación a la demanda por los demandados en la tercería?

En los procesos de tercería de dominio, la falta de contestación a la demanda tiene los efectos de considerar a los demandamos como conformes con la misma.

Diferencia entre la tercería de dominio y la tercería de mejor derecho

A pesar de la similitud en el nombre, la tercería de dominio y la tercería de mejor derecho se refieren a dos acciones judiciales distintas.

La tercería de dominio, como hemos explicado, sirve para declarar la titularidad de un bien para evitar un embargo que se había practicado en un proceso de ejecución ajeno a nosotros.

La tercería de mejor derecho sirve para proteger un crédito que goza de preferencia respecto del que se está ejecutando.

¡Estamos para ayudarte!

Esperamos haberos ayudado con esta publicación. Si necesitáis nuestra ayuda en esta materia o en una cuestión relacionada, en AINOS estaremos encantados de atenderos.

Escrito por: AINOS ABOGADOS – Alejandro de Grado


Con ganas de ayudarte


Si lo prefieres,

también te atendemos:

Whatsapp: +34 621 35 76 24

Teléfono: +34 621 35 76 24

Correo: contacto@ainosabogados.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *